Receta de tocino o tocinillo de cielo

Antiguamente se clasificaban los vinos con las claras de huevo y no se sabia que hacer con las yemas. Se decidió entonces regalar las yemas a las monjas y éstas descubreiron, que cuajadas con almíbar, la yema daba un dulce parecido a un flan, pero con más posibilidades y los bautizaron con el nombre de «tocinillo de cielo«, porque lo compararon con una parte del paraiso en la tierra.

Estas religiosas, al igual que las demás monjas de los restantes conventos y monasterios, no tardaron en comprobar las inmensas posibilidades que tenían las sabrosas y nutritivas yemas de los huevos y descubrieron con asombro como la yema, cuajada con el almibar, producia un dulce cuyo sabor recordaba al del flan, pero mucho más meloso y con mayores posibilidades

Una vez trasmitida la receta de «tocinillo de cielo» a los cocineros de la zona, estos lo ofrecieron pronto como postre de lujo en los mejores restaurantes y se dio a conocer enseguida a escala nacional por su exquisitez.

Receta de Tocino o tocinillo de cielo

Receta de Tocino o tocinillo de cielo

Receta de Tocino o tocinillo de cielo

Publicado por Escuela de Cocina y Pasteleria Terra de Escudella

el 31 de mayo de 2018
Requiere ,
para ocho personas.

Ingredientes tocinillo de cielo

· 12 yemas de huevos grandes a ser posibles de calidad
· 500 g de azúcar blanquilla
· 500 ml de agua

Para el caramelo

· 5 cucharadas de azúcar granulada blanca
· 3 cucharadas de agua colmadas

Elaboracion tocinillo de cielo

Calentamos el agua en una cazuela, añadimos el azúcar y dejamos que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos y luego dejamos con mucha calma que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie.

Separamos las claras de las yemas batimos las doce yemas con unas varillas manuales, no debemos usar la batidora pues entra mucho aire, incorporamos las yemas poco a poco al almíbar sin dejar de remover. Tenemos que añadirlo poco a poco con mucho cuidado, porque de no ser así se podrían empezar a cuajar los huevos y se nos quedaría el postre a la mitad, cuando lo tengamos todo bien integrado pasamos por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas.

Vertemos la crema en el molde con el caramelo y luego lo ponemos en una cazuela con tapa a la que previamente hemos añadido agua que no llegue a cubrir el molde. Lo cocinamos al baño maría, calentamos la cazuela y en cuanto comience a hervir la tapamos, el baño maría será a temperatura suave durante 30 minutos desde que hierve o hasta que esté bien cuajado.

Para evitar que las gotas que caen desde la tapa por la condensación del agua nos estropeen el tocino de cielo tenemos un gran truco. colocamos entre la tapa y la cazuela un trapo de cocina o una servilleta de algodón que absorba el agua, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora y luego lo metemos en la nevera unas 5 horas hasta que haya enfriado bien y esté compacto, de un día para otro está mucho mejor.

Tocinillo de cielo

VISITA NUESTRA ESCUELA DE COCINA

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2019 v.3.6

Deja un comentario