En estos últimos meses tras la pandemia Covid-19, las Escuelas hemos solucionado la formación profesional de nuestros estudiantes mediante enseñanza on-line.
Pero la suspensión de clases presenciales de cocina y pastelería, ha abierto un debate por parte de padres y profesores sobre la educación a distancia.
¿Ofrece la formación on-line la misma calidad que la formación presencial?
En la Escuela TdEs seguimos apoyando la formación presencial como modelo de enseñanza para garantizar la calidad de nuestros alumnos y su inserción en el mercado laboral.
Creemos que debemos mantener el valor humano de la enseñanza.
¿Se puede aprender a cocinar on-line?
¿Formación presencial o formación a distancia?
Nos preguntamos si la formación on-line transmite conceptos con la misma eficacia o si los estudiantes de cocina pueden asimilarlos de la misma manera.
¿Podemos garantizar la misma calidad pedagógica en Hostelería para todos los estudiantes sin la presencia física de un profesor?
Aunque nuestra experiencia en los cursos de cocina y pastelería profesional, ha sido bien aceptada por la mayoría de los estudiantes, nos plantea algunos problemas para mantener un nivel de formación adecuado y que nuestros alumnos puedan afrontar su futuro profesional con garantías.
Es un hecho que el fracaso escolar se relaciona con las deficiencias de comunicación y esto nos obliga a pensar que la presencia de un profesor siempre es necesaria
La formación presencial permite a los alumnos sentirse cómodos con la Escuela y los profesores. Además mejora su aprendizaje y se fortalece el sentimiento de grupo.
¿Qué es la Formación presencial?
La formación presencial es la enseñanza que se imparte físicamente en el Centro de Formación, donde estudiantes y profesor interactúan de forma directa.
Por lo tanto el contacto visual es uno de los principales puntos fuertes de la formación presencial.
Esta situación favorece adaptarse al momento formativo en el que se encuentra cada alumno.
Lograr una formación de calidad depende de la empatía que se establece entre el alumno y el profesor, creando una atmósfera positiva, mayor interés por las clases y mejorando el aprendizaje.
En la Escuela de cocina TdEs creemos que el éxito de nuestros cursos profesionales, se debe a la relación creada entre alumnos y profesor. De esta forma el mensaje educativo se transmite directamente y sin interferencias..
Ventajas y objetivos de la formación presencial¿Por qué apostamos por una formación presencial en Hostelería?
Tras más de 25 años impartiendo cursos de cocina, pastelería y repostería profesional estamos convencidos que la formación presencial es la metodología más efectiva de formar a nuestros estudiantes.
¿Qué ventajas tiene la educación presencial?
Esta formación es mucho más potente, ya que permite crear una inclusión social y la sensación de pertenecer a un grupo de trabajo.
Favorece la interacción entre profesores y alumnos, soluciona problemas concretos y responde a las preguntas cara a cara. Además anima a encontrar respuestas a las dudas que los alumnos presentan.
Mejora el aprendizaje individual y en grupo de nuestros estudiantes de cocina y pastelería, ejercitando la comunicación no verbal en todo momento.
Opiniones de los alumnosDesventajas de la educación a distancia
Creemos que no todos los estudiantes son capaces de gestionar el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje autónomo, que exige la enseñanza on-line.
Además abusar de lo digital puede provocar una pérdida en el compromiso y la atención del alumno.
La insuficiencia didáctica de la formación profesional a distancia se suma al desinterés de los estudiantes por lo que se les está enseñando, ya que los tutores mandan textos y materiales que ni siquiera han leído o entendido.
¿Cómo podemos evaluar la educación a distancia?
La educación a distancia funciona bien en determinados estudios y estudiantes con un gran interés por adquirir conocimientos y la capacidad de ser autodidacta.
Beneficios de la formación presencial en cocina y pastelería
- La formación presencial permite al alumno experimentar situaciones reales de su futuro laboral
- En el mundo de la cocina el trabajo en equipo es una exigencia laboral. La enseñanza presencial favorece y premia el trabajo en equipo, haciendo una enseñanza más interactiva.
- Los estudiantes pueden expresar sus dudas, miedos y creatividad en presencia de otros alumnos y profesores, no mediante una pantalla de ordenador.
- Estas situaciones animan a formar parte de un grupo y aumentan la capacidad de aprender, tanto de manera individual como colectiva.
- Prepara a los estudiantes para una realidad laboral que no se da en absoluto a distancia. Además de motiva a los alumnos a realizar otras actividades no formativas porque se refuerza el concepto de grupo.
Nuevas tecnologías en la formación presencial
El avance en los modelos de enseñanza y las nuevas tecnologías están cambiando el sistema de formación. Hoy los profesores no impartimos clases mediante largos monólogos y un volcado de contenidos.
Ya que la labor de un profesor no se limita a enseñar y evaluar, debe mostrar una actitud y voluntad positiva respecto al estudiante.
Aún así, la enseñanza de la Escuela de Cocina TdEs utiliza modelos de formación mediante nuevas tecnologías.
Las pizarras interactivas y proyecciones audiovisuales permiten mejorar la relación entre alumno y profesor. Pero siempre requerimos de su presencia física.
Características de nuestros cursos de cocina y pastelería presenciales
Es evidente que existe el inconveniente de la presencia física y temporal del estudiante de cocina. Ya que exigimos el desplazamiento a la Escuela en unos horarios establecidos de antemano.
El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por un plan de trabajo diseñado por el Centro de Formación. Ya que eliminamos la libertad horaria y requerimos de la presencia del alumno para avanzar en su formación profesional.
Es la Escuela y el profesor quienes asumen la responsabilidad de la formación mediante estas exigencias.
TdEs ofrece una formación con herramientas y metodologías digitales como recurso para mejorar nuestro modelo de enseñanza presencial orientada siempre al alumno.
- Los contenidos e-learning que disponen los alumnos mejoran su formación presencial
- La combinación de clases presenciales teóricas y prácticas trasladan sus conocimientos profesionales rápidamente y de una forma real.
- Una buena gestión del tiempo de su formación, ofreciendo descansos y alternancia entre clases teóricas y practicas
- Un aprendizaje más directo y sin interferencias que permite una mejor relación social entre alumnos y profesor.
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2020 v.3.62
3 comentarios en «¿Se puede aprender a cocinar on-line?»