Curso de cocina Mediterránea

¿Qué vamos a aprender en este curso de cocina Mediterránea?

Hablar de dieta mediterránea es hablar de nuestro estilo de vida.

La cocina mediterránea tradicional no sólo es uno de los modelos alimentarios más saludables del mundo. Es una forma de entender la vida y unas costumbres de los diferentes pueblos de nuestro litoral.

La historia de la dieta mediterránea es el fruto de la influencia de todas las civilizaciones que han pasado por nuestro mar, celtas, iberos, griegos, romanos y árabes. Culturas que sentaron las bases de como entendemos la trilogía, pan, aceite y vino. Alimentos siempre presentes en la cultura mediterránea.

A esta riqueza de las distintas culturas que llegaron a nuestra costa, debemos añadir la importancia del descubrimiento de América. Aparecieron ingredientes tan importantes para nuestra cultura como la patata, el pimiento y el tomate, entre otros.

Siglos después, nuestra dieta mediterránea sigue siendo una de las formas de alimentación más alabadas e imitadas por sus grandes beneficios.

Los estudios del Consejo Europeo de la Alimentación confirman que los europeos que siguen este tipo de dieta, viven más tiempo que el resto de las personas.

En cierto modo, es una forma de defensa ante esta globalización del tercer milenio. Es una trinchera de resistencia ante el deterioro de los sabores que configuran nuestra nueva dieta mediterránea.

Si quieres saber que comer un una dieta mediterránea ideal, puede ver nuestra propuesta de platos en Recetas de cocina Mediterránea

La cocina mediterránea clásica siempre ha mezclado sus ideas culinarias creando unas fronteras gastronómicas bastante difusas. En diferentes poblaciones de un mismo país, incluso entre diferentes países, existen grandes similitudes culinarias entre los diversos platos de cocina mediterránea y sus preparaciones.

Es más, en diferentes zonas mediterráneas podríamos degustar los mismos productos sin importar su origen.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

Por extraño que parezca, la cocina mediterránea tradicional se ha catalogado, numerosas veces por ignorancia, como una dieta aburrida, austera y sobria.

Los motivos de esta errónea clasificación suele basarse en ideas poco sólidas e incluso a veces falsas. Suele criticarse por la falta de mantequillas, cremas de leche y carnes.

Lo cierto es que una dieta mediterránea saludable es una cocina con mucho color y sobre todo variada. Hasta el día de hoy es la dieta más sana y saludable que podemos encontrar.

Cocina Mediterranea

La falsa cocina Mediterránea

¿Dónde encontramos la mejor cocina mediterránea?

Por absurdo que parezca, la mejor cocina Mediterránea se puede disfrutar en las montañas que deslumbran por encima de los pinares. En pequeñas poblaciones lejos del mar, y en particular, en ciudades que se abren en sus orillas.

Es allí donde todavía la encontramos en estado puro. Una forma de comer en la que soñamos la mayoría de nosotros cuando pensamos en el Mediterráneo.

Desde estas poblaciones, a lo lejos, observamos una Comercial Dieta Mediterránea.

Esta falsa dieta mediterránea no se basa en los principios gastronómicos que le dieron vida. Sino en una mezcla de comida rápida, comida rentable y comida basura.

Características de la dieta mediterránea

Identificamos una cocina Mediterránea por unos rasgos característicos independientes del lugar que visitemos.

¿En qué consiste una dieta Mediterránea tradicional?

Ante todo, debemos estar sentados y preparados para disfrutar de forma tranquila los suculentos platos que nos ofrezcan.

No se concibe degustar una Dieta Mediterránea con prisas y sin estar sentados alrededor de una mesa.

¿Qué contiene una cocina Mediterránea clásica?

Probablemente comencemos con “un picoteo“. Tal vez unas aceitunas o un pescadito frito – y un buen vaso de vino, blanco, rosado o tinto – la elección depende de ti, pero siempre de calidad.

Aparecerá algún plato desbordante de ajo y de hierbas aromáticas.

Un poco de pescado o carne asada al carbón o leña, acompañada, siempre de una colorida ensalada variada.

De postre nada más simple y maravilloso que fruta fresca de temporada.

No hay ninguna necesidad de que este tipo de comida se limite a un recuerdo idílico de la cocina de nuestra abuela.

¿Cómo seguir una dieta Mediterránea ideal?

Es muy fácil crear una comida mediterránea saludable en casa, siempre y cuando se obedezca una regla básica. Una dieta mediterránea sana siempre contiene los mejores ingredientes de cada temporada.

Los Mediterráneos somos grandes compradores. Este atributo es el que caracteriza la calidad de nuestra comida, de nuestra dieta.

Cocina Mediterranea

Consejos para seguir una dieta Mediterránea

  • Aceite de Oliva Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es un alimento rico en Vitamina E, betacarotenos y grasas vegetales moninsaturadas, que aportan propiedades cardioprotectoras.
  • Vegetales Consumir alimentos vegetales en abundancia, frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Se aconseja consumir a diario 5 raciones entre todas.
  • Pan y cereales El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta arroz y productos integrales). Nos aportan parte de la energía diaria para nuestras actividades.
  • Pescados Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana y de huevos con moderación
  • Beber agua El agua es la bebida por excelencia y fundamental en el mediterráneo. El vino es también un alimento tradicional que se puede consumir con moderación y siempre en el contexto de una dieta equilibrada.
  • Alimentos de temporada Los alimentos de temporada, pocos procesados, frescos y locales son los más adecuados, para poder disfrutar todos los nutrientes, sabor y aroma.
  • Lácteos Tomar diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos, que son excelentes fuentes de proteínas de alto poder biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.
  • Carnes rojas La carne roja debe consumirse con moderación y a ser posible como parte de guisos con verduras y cereales.
  • Fruta fresca La fruta fresca debe ser el postre habitual de las comidas y una alternativa muy saludable es tomar también a media mañana y a la hora de la merienda. Ocasionalmente se pueden tomar pasteles y otros postres lácteos.
  • Actividad física Realizar actividad física todos los días, adaptada a nuestras necesidades es muy importante para conservar una buena salud

 

Copyright by
terrad.es © 2021 v.4.4

Scroll al inicio